Ricardo Arjona: una vida polémica y familiar detrás de sus letras

Ricardo Arjona, para muchos, es uno de los nuevos trovadores de la música latinoamericana. Muchas personas admiran sus letras, pero detrás de ellas, una vida controvertida, con felicidad y tristeza ha inspirado la música del artista.

Originario de Jocotanengo

Aunque pocos saben, el reconocido cantautor guatemalteco nació en el poblado de Jocotenango un 19 de enero de 1964. La pequeña ciudad con poco menos de 20 mil habitantes, pertenece al departamento de Sacatepéquez y hoy cuenta con una calle en honor al cantante.

Originario de Jocotanengo

Frecuentemente, Arjona ha dicho que él es originario de la ciudad de Antigua. Esto se debe a la cercanía de Jocotenango con Antigua y su zona colonial. Aunque no disfrutó mucho de la ciudad ya que vivió gran parte de su infancia en Ciudad de Guatemala.

Graduado en Ciencias de la Comunicación

Aunque la atracción por la música empezó por parte de Ricardo Arjona se puede ver desde su infancia, no se dedicó a ella desde el comienzo. El cantante comenzó a estudiar arquitectura e ingeniería, pero acabó retirándose. Sin embargo, en Ciencias de la Comunicación logró graduarse.

Graduado en Ciencias de la Comunicación

Arjona ha dicho que habría estudiado esa carrera para cumplir con sus padres, después de perder una beca. Mientras estudiaba en la universidad, Ricardo también trabajó como maestro de escuela.

Estrella del baloncesto

Pocos conocen la faceta deportiva de Ricardo Arjona, pero esta fue muy destacada en su juventud. Ricardo llegó a competir en categorías amateurs y profesionales de baloncesto. Uno de los equipos en los que jugó fue el de los Leones de Marte.

Estrella del baloncesto

Fue en este equipo donde Arjona logró un récord nacional: anotar 79 puntos en un solo partido. El récord se mantuvo por 18 años, desde 1987 hasta 2005, cuando fue superado.

Una guitarra desde pequeño

La música no estaba en los planes de vida de Ricardo, pero siempre fue un factor predominante en su vida desde pequeño. A los 7 años, su padre le regaló su primera guitarra. Con ella, el cantante empezó a tocar y también a componer.

Una guitarra desde pequeño

A pesar de tener la compañía de su padre, en ese momento Ricardo no contemplaba aún la posibilidad de ser cantante de manera profesional. Esa vocación se fue desarrollando especialmente en los primeros años de su adultez.