Walter Mercado: 40 secretos que no conocías del astro del horóscopo

Este artículo apareció en Thefashionball y ha sido publicado con autorización

(Left) Instagram // @muchoamormovie | (Right) Twitter // @gordorodriguez

Walter Mercado fue un personaje privado y misterioso, poco se sabía de su vida más allá de lo que él quería mostrar y lo que veíamos siempre en cámara. Sin embargo, hay muchos detalles que con los años salieron a la luz y que su documental expuso al público. Si buscas conocer más a fondo su historia, entenderás mejor la influencia y legado del ícono más grande de la astrología en Latinoamérica.

El niño del Caribe

Nacido en Puerto Rico, en medio de las aguas del Caribe, el mundo le dio la bienvenida al que sería el futuro astrólogo más influyente del medio artístico, Walter Mercado.

Twitter // @Tender_oni

Un 9 de marzo de 1932 nació en Ponce, capital del sur, este importante personaje de la cultura latinoamericana y del mundo. Walter Mercado Salinas comenzaba su historia en una pequeña finca de caña de azúcar en un pueblo de Centroamérica junto a sus padres. Una locación que influyó en su desarrollo profesional y personal.

Un alma distinta

Este niño de madre española y padre puertorriqueño, mostró sus gustos por el mundo astral desde muy temprana edad.

Twitter // @RevistaRayas

Walter Mercado reconoció en diferentes entrevistas que siempre se sintió distinto a los demás niños. Contaba que posaba su atención en las estrellas y los planetas, además, tenía una fuerte atracción por las artes. Gustos que más adelante lo llevarían a triunfar en el mundo artístico, ya que al principio de su carrera se dedicó a la danza y la actuación.

Los indicios de su don

Al sentirse diferente, Walter Mercado comenzó a aprovechar esa sensación desde pequeño, nunca la ocultó. A los 6 años tuvo lo que sería uno de sus primeros encuentros con su don más reconocido: predecir el futuro.

Tiktok // @claudiodemoraes

Mercado visualizó en un sueño la caída de la campana en su escuela, hecho que más adelante sucedió. También es muy conocida la historia en la que devolvió un pajarito a la vida, acción que le atribuyó el nombre “Walter Milagros” en su comunidad.

Estudios y formación

Antes de comenzar su carrera en el mundo artístico y astrológico, Walter Mercado, intrigado por su especial don, decidió ir un poco más allá para entenderlo mejor.

Instagram // @made2shine

El astrólogo asistió a la Universidad de Puerto Rico donde se especializó en pedagogía, psicología y farmacia. Saciando así su deseo de comprender la mente humana y la suya, además, se instruyó en las propiedades de las plantas medicinales y como estas podían ayudar a la cura de enfermedades y otros padecimientos.

Primeros pasos en el arte

Durante su juventud, Walter Mercado decidió indagar en distintas áreas del arte, buscando un camino hacia lo que vendría más adelante en su vida.

Twitter // @LoSeTodoTV

El puertorriqueño comenzó así su carrera como actor, llegando a participar en distintas películas, obras teatrales y novelas como “Un adiós en el recuerdo” y “Larga distancia”. Además, se encargó de brillar en el mundo de la danza, y compartió escenario con la reconocida bailarina Velda González. Más adelante fundó la escuela de artes dramáticas Walter Actors Studio 64.

El debut que le cambió la vida

En 1969 llegó a la vida de Walter una oportunidad imprevista que cambiaría para siempre su historia y su carrera.

Twitter // @_an4b

Mercado se encontraba en un canal televisivo en Puerto Rico para promocionar su obra de teatro, cuando fue llamado para llenar un vacío que dejó Camilo Sesto al no asistir a una entrevista programada. El conductor le pidió leer las manos del público presente y hablar sobre los signos zodiacales. Después de este episodio, fue contactado de nuevo, la gente pedía su presencia.

Comienza la leyenda

Luego de que su regreso al programa fuese exigido por el público, para comienzos de 1970 Walter ya contaba con un segmento astrológico. Este era transmitido por “El Show de las 12” en Telemundo Puerto Rico.

Reddit // u/good-judy

Los televidentes estaban impresionados por la particularidad de Mercado. Sus vestimentas teatrales y llamativas capturaron la atención del país. Además, el uso de sus dones complementaba su puesta en escena, haciéndose notar más allá de las fronteras de Puerto Rico.

Fama en diferentes escalas

La fama de Walter Mercado se dio a conocer alrededor del mundo. Este excéntrico personaje que había creado era ya visto como una marca que quería ser adquirida por muchos.

Twitter // @Tender_oni

No fue sino hasta 1990 que el puertorriqueño aceptó comenzar a transmitir su programa por Univisión Miami. El segmento se podía ver en inglés, español y portugués, logrando así la expansión de sus seguidores y haciendo más esperada su usual lectura del tarot. Este programa se mantuvo hasta que abruptamente fue terminado en 2006.

Su exposición en los medios

Mientras más fama adquiría a nivel mundial, más preguntas surgían sobre quién era este personaje que se robaba las pantallas de los hogares en América.

Twitter // @Tender_oni

Su imagen de género indefinido comenzó a dar de qué hablar en los medios de entretenimiento. Muchos rumores surgieron rodeando su sexualidad, sin embargo, él mismo se encargó de hacer revelaciones sobre su vida amorosa. Muchas de estas no encajaban con la realidad, como su supuesto matrimonio con la dominicana Bárbara Tapia y su relación de compromiso con la brasileña Mariette Detotto.

La “conejita” Mariette Detotto

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar un poco más de la mujer más importante en la vida de Walter. La ex conejita de Playboy Mariette Detotto.

Facebook // Mariette Detotto

A pesar de las informaciones inciertas sobre sus relaciones, esta ex modelo siempre resaltó en la historia de Mercado. Fuentes cercanas aseguraban que era su alma gemela y tenían una relación espiritual muy unida. Sin embargo, nunca se conocieron más detalles ya que siempre los mantuvieron privados.

Los vestuarios

Su influencia proveniente de las artes escénicas predominó en sus vestimentas exageradas y vistosas. Una fuerte característica del personaje que era Walter Mercado, pues cada conjunto utilizado formó su marca personal.

Twitter // @lovelymofo

El astrólogo contaba con más de 2 mil capas que complementaban su look teatral en cada programa. Todas se componían con piedras preciosas, bordados únicos y plumas estratégicamente aplicadas. Muchas de estas prendas fueron exhibidas en el Museo de Historia en Miami, en honor a sus 50 años de carrera.

Las extravagantes joyas

La ropa y las capas no eran lo único que caracterizaban la imagen de Walter. Los accesorios eran una parte clave de su proyección en los medios.

Twitter // @Amy_Fallas

Grandes anillos de piedras preciosas adornaban sus dedos, collares recargados y con significados religiosos colgaban de su cuello y pulseras, que pocas veces se dejaban ver entre tanta tela, también le daban un toque extravagante al look. Esto dio paso a que marcas de renombre comenzaran a proporcionarle estas joyas para que pudiera lucirlas en sus programas y fuera de ellos.

El baile y la astrología

Los comienzos de Walter en el mundo del entretenimiento le ayudaron mucho a formar ese personaje que les mostraba a millones de personas en su programa.

Facebook // Rene Padilla Jr.

El baile fue uno de los principales representantes de esa imagen. El movimiento con las manos tan característico del astrólogo lo heredó de sus conocimientos en la danza española, al igual que muchos de sus pasos al presentar los signos. El arte resaltaba en cada espacio que Walter habitaba.

El cuidado con los detalles

Walter era una persona perfeccionista y esto es algo que nunca ocultó de su personaje. Cada paso estaba pensado y su imagen estaba cuidadosamente lograda.

Twitter // @izzo_said

Esta característica de su personalidad fue también la que lo empujó al estrellato. La perfección que aplicaba en su carrera lo hacía trabajar de forma responsable. Si hay algo que resaltan las personas que colaboraron con él es su compromiso y atención a los detalles. Esto es algo que mantuvo hasta los últimos años de su vida.

La excentricidad de su personaje

Si bien los vestuarios eran lo suficientemente llamativos, el personaje que los vestía era el encargado de darle una vida única a cada atuendo. Para esto creó una imagen que lo inmortalizó.

Instagram // @vanidadesusa

Un movimiento de manos delicado y estratégico hizo que Walter Mercado acaparara la atención del mundo. En conjunto con las capas y sus movimientos que parecían ensayados, el astrólogo dejaba su marca en cada programa. Además, con un discurso de optimismo que lo caracterizaba despedía siempre su segmento “con mucho, mucho, amor”.

La estética y la belleza

Estar expuesto al público de manera masiva pone una gran presión en la imagen personal. Esto era algo que el puertorriqueño se tomó muy en serio durante su carrera.

Twitter // @Tender_oni

Cuando se le preguntaba a Walter sobre su edad siempre respondía “entre los 50 años y la muerte”. El envejecer era un tema delicado para él, y aseguraba que el secreto de la juventud “está en el corazón” por eso “se debe evitar guardar rencores y odio”. Meses antes de su muerte se llamó a sí mismo Dorian Gray, pues dijo que sus fotos envejecían, pero él no.

El éxito fruto de un don y una misión

Si bien Walter era un personaje llamativo a la vista, no fue solo esa característica la que lo llevó a la fama. Este joven de Ponce tenía un don que compartió con el mundo.

Twitter // @GianninaRgz

El talento del astrólogo iba más allá de solo leer las cartas y conocer de signos zodiacales. Sus palabras de aliento para cada persona caracterizaron su mensaje de esperanza, él le daba a la gente eso que necesitaban escuchar. No había promesas vacías, solo datos inspirados provenientes de sus dones espirituales.

Predicciones más famosas

Más allá de sus lecturas zodiacales, el puertorriqueño también aprovechó su exposición para realizar predicciones de eventos mundiales. Esto lo ayudó a adquirir una mayor credibilidad en el campo de la astrología.

Instagram // @pharmativedotcom

Algunos de los eventos que predijo fueron la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, Madonna como la protagonista de la película Evita, el ascenso de Bill Clinton a presidente y el nacimiento del hijo menor de Julio Iglesias. El uso de sus dones se expandía cada vez más con los años.

Importantes figuras acudieron a Walter

Sus predicciones acertadas y su fama en constante ascenso dieron pie para que el astrólogo extendiera sus servicios a otro tipo de consulta.

Instagram // @dana_agency

Mercado comenzó a realizar sesiones privadas de consultoría astral a importantes figuras del mundo de la política y el entretenimiento. Sus dones habían alcanzado un nivel de credibilidad tan alto que fueron requeridos para candidatos a la presidencia. Walter se hizo así una figura respetada hasta por los más escépticos.

Combinación de creencias

Por supuesto que este gran astrólogo no construyó todo su imperio basado en la fe de sus dones. Mercado era un devoto al estudio de la espiritualidad y astrología, así respaldaba sus habilidades.

Twitter // @asaplandnews

El puertorriqueño unió sus poderes con disciplinas orientales y una variedad de diversas religiones. Walter tomaba los mejores aspectos de cada religión, los estudiaba y los hacía parte de su crecimiento profesional en la astrología. Su gran esfuerzo por nutrirse teóricamente lo hacía excelente en la práctica.

La influencia en la cultura

Walter Mercado no solo marcó un precedente por su don de la adivinación, su carisma o sus vestuarios llamativos. Su influencia en la sociedad fue más allá de su astrología.

Twitter // @MiamiHerald

El puertorriqueño supo sobreponerse a una sociedad machista y homofóbica. Expuso su forma de ser y sus gustos sin importarle las críticas, esto fue un respiro para aquellos televidentes que se sentían diferentes. Para las personas discriminadas, Walter representaba un lugar de entendimiento e identificación, un consuelo en una sociedad estricta y cerrada.

Las imitaciones

La influencia y el alcance a tantos lugares del mundo dio a paso para que otros se inspiraran del trabajo de Walter.

(Left) Instagram // @valeriemesa | (Right) Facebook // Luis D. Cuevas

Eugenio Derbez fue uno de los más resaltantes en sus imitaciones a Walter, y aunque muchas eran de burla, otras también fueron por parte de astrólogos. Estos pensaban que si emulaban el estilo del puertorriqueño podrían alcanzar su nivel de fama. Al final Mercado catalogó los intentos como “halagadores”, y poca importancia les daba a aquellas imitaciones negativas.

Timothée Chambelan como Walter

Siguiendo en el hilo de las imitaciones, Walter Mercado expresó que si había alguien que quisiera verlo encarnando su personaje era a Timothée Chambelan.

(Left) Twitter // @RobbyCortes | (Right) Twitter // @nypost

Una elección que dejó a muchos sorprendidos, pero el astrólogo aseguraba que el joven actor sería la personificación perfecta de su imagen. Aunque los planes de una película sobre la vida de Walter no han sido públicos, se dice que es una producción que se espera en los próximos años.

La llegada de un ángel

Los artistas por lo general no están familiarizados con las negociaciones de contratos, pues están concentrados en hacer arte. Bill Bakula fue el elegido para ayudar a Walter con estos movimientos detrás de escena.

(Top) Twitter // @Soy_Actitud | (Bottom) Twitter // @aniuxa

Mercado lo catalogó como un ángel que llegó a su vida para ayudarlo a maximizar su fama. Al comenzar a ser su manager, Bakula expandió la imagen y el alcance del puertorriqueño. Este le proporcionaba una vida de estrella mientras se hacía cargo de todas las finanzas de Walter. Acción que el astrólogo le agradeció siempre.

Una relación engañosa

Bill Bakula se hizo cercano a Walter, al punto en que se creó una relación casi de familia. El astrólogo confiaba plenamente en el que aquel entonces era su manager y amigo.

Twitter // @RevistaRayas

Sin embargo, a pesar de todas las puertas que Bakula le abrió a Mercado, esta asociación decayó con los años. Un contrato engañoso firmado por el puertorriqueño comenzaría una batalla legal de años, el cual convirtió al ex manager de su ángel a su infierno.

Pelea legal

Bill Baluka había logrado que Walter firmara un contrato en el cual le cedía todos los derechos de su imagen. Desde su nombre hasta cualquier tipo de aparición pública en la cual recibiera dinero.

Twitter // @AmirAlhaj_ph

El astrólogo se vio despojado de su propia identidad, engañado por quien por años había sido su manager y a quien consideraba más que un amigo. Walter Mercado llevó a Bakula a juicio, y por ende tuvo que cesar todo tipo de aparición pública. Sus programas e invitaciones especiales se vieron momentáneamente fuera del aire.

Cambio de nombre

Al verse obligado a renunciar a su nombre mientras la batalla legal continuaba, Walter siempre creativo, decidió hacerle un cambio temporal a su marca pública.

Twitter // @joshspero

El puertorriqueño cambió su nombre a Santi Ananda (que significa “Paz y Felicidad”). Intentó usarlo para continuar su carrera, haciendo consultas astrológicas online y escribiendo nuevos libros. Sin embargo, nada de esto fue suficiente, el alcance no fue el mismo y poco a poco Walter Mercado se fue alejando de los medios.

Triunfo en la corte

La lucha por la recuperación de su identidad no se detuvo. Walter dio una dura batalla en la corte para poder recuperar su nombre. Este era una representación de lo que sus años de trabajo y esfuerzo habían cosechado.

Twitter // @ElTxoroMatutino

Seis años después la larga espera llegó a su fin. Aunque la resolución no fue 100% favorable para el astrólogo, por lo menos le permitieron conservar su nombre. Walter Mercado podía volver a ser una figura pública, sin embargo, ya el tiempo trascurrido le había afectado física y emocionalmente.

Desaparición

Durante los seis años de batalla legal Walter había terminado abruptamente todos sus programas. Lo cual a su vez fue una desconexión total con su público.

Twitter // @angieleonz

Durante los años en la corte, fueron muy pocas veces las apariciones del puertorriqueño, por no decir que fueron casi nulas. El mundo se preguntaba dónde estaba aquel teatral personaje que paralizaba a América y al mundo cuando aparecía en las pantallas. Nadie tenía una respuesta clara, lo que ayudó a Mercado a alejarse por completo del foco público.

El esperado documental de Netflix

Después de años alejados de su público, Walter Mercado accede a las grabaciones de un documental sobre su vida. La gran compañía de streaming Netflix sería la encargada de llevar a cabo este increíble proyecto.

Twitter // @nelson_feli

El documental captura la vida privada e intimidad del astrólogo. Las cámaras lo siguieron por los últimos dos años de su vida. De hecho, el director del proyecto asegura que la última grabación se hizo un día antes de la muerte de la estrella.

Un regreso inesperado

El 8 de julio del 2020 sucedió lo que más de los 135 millones de seguidores de Walter estaban esperando: el regreso a las pantallas de esta figura icónica de la televisión.

Instagram // @muchoamormovie

Aunque no fue aquel formato de show que hizo famoso al puertorriqueño, el documental de Netflix, “Mucho, mucho amor: La leyenda de Walter Mercado”, salió al aire con una recepción abrumadora. La oportunidad de entrar en la vida de este personaje le dio un cierre a sus fanáticos a nivel mundial y aclaró las razones de su desaparición.

Aclaraciones de su vida

El documental de Netflix no solo sirvió para traer de vuelta la imagen de Walter Mercado, sino también para limpiarla.

Twitter // @elultimocritico

Esta fue la oportunidad para explicar de manera más detallada los procesos legales por los que pasó el astrólogo. Su condición de salud para aquel momento y sus más cercanos amigos fueron otros de los temas a tratar dentro del documental. Un acercamiento que nos hizo ver el lado más humano de esta excéntrica figura.

Bill Bakula cuenta su historia

Uno de los personajes más comentados del documental fue su ex manager Bill Bakula. Este personaje hizo presencia en algunos segmentos.

Twitter // @NowMyNews

Como era de esperarse, Bakula con su temple frío, aseguró no tener nada de qué arrepentirse o disculparse, que él solo siguió lo que estaba estipulado en un contrato firmado. “El arrepentimiento no está en mi diccionario”, fue la frase que rigió su aparición y como será recordado por los fanáticos de Walter.

Su familia

Su familia fue un tema poco conocido por los medios. Walter se encargaba de mantener muchos aspectos de su vida privada fuera de los titulares de la prensa rosa.

Twitter // @RobbyCortes

Sin embargo, esta no solo se componía de sus relativos, también de amigos que con los años se hicieron hermanos. Willie Acosta, su asistente personal, fue uno de los más cercanos. Él se encargó de acompañarlo y atenderlo por muchos años hasta su muerte. Parte de su grupo íntimo estaban también sus cuatro sobrinas que estaban siempre a su lado.

Walter Mercado 2.0

A pesar de que el astrólogo desapareció por tanto tiempo, las personas lo seguirán guardando en sus corazones.

Twitter // @BestRestroom

Son muchos los restaurantes y bares del continente americano donde encontrarás la imagen de Walter adornando las paredes. También las generaciones más jóvenes portan franelas con sus más conocidas frases o con su famosa pose de manos; incluso, los memes de internet siempre lo mantienen presente. Esta es una muestra más del inmenso impacto que tuvo en la cultura pop.

El reconocimiento por su carrera

Para celebrar los 50 años de su influyente y larga carrera Walter Mercado fue invitado al Museo de Historia en Miami donde tendría un encuentro con sus seguidores.

Twitter // @jjongosaur

Una gran exposición con sus capas y vestuarios más famosos llenaba el museo en conjunto con sus joyas. Un busto de él se regía en el centro de la sala abarrotada por los fans que no perdieron la oportunidad de ver al astrólogo. Este evento fue una despedida necesaria que tanto Walter como sus seguidores necesitaban y quedó como el último recuerdo que tendrían juntos.

Sus fans

Los seguidores de Walter siempre fueron algo muy especial para él. Muchas veces los catalogó como lo más importante de su carrera y lo que le motivaba y llenaba de vida.

Twitter // @la_elements

Dentro de su grupo de fans resaltaban muchos nombres de grandes artistas. Uno de ellos fue Lin-Manuel Miranda, actor de Hamilton, quien cumplió su sueño de conocerlo en Miami. Ambos compartieron un momento especial que quedó inmortalizado en el documental “La leyenda de Walter Mercado”.

La reencarnación

El tema de la muerte era algo que Walter no disfrutaba hablar, sus sobrinas aseguran que una vez empezaba el tema no quería continuarlo por mucho tiempo.

Twitter // @SinEmbargoMX

Sin embargo, Walter creía en la reencarnación, él estaba seguro de que después de abandonar el cuerpo se volvía a renacer en otro ser vivo. Este era un tema que estudió mucho durante su formación profesional en astrología y era al que siempre recurría. Una esperanza de una próxima vida lo confortaba antes de su muerte.

Lamentable partida

Poco después de terminar de grabar el documental de Netflix, Walter Mercado murió en San Juan de Puerto Rico en noviembre de 2019 a los 87 años.

Twitter // @tvnnoticias

El astrólogo murió tranquilo en su mansión después de presentar varios problemas de salud durante años. Falleció rodeado de sus personas más cercanas, sus cuatro sobrinas y su asistente personal, dejando una historia que vivirá por siempre en los corazones de sus seguidores.

Legado para la eternidad

La muerte de Walter Mercado solo resaltó más aún sus logros y la influencia que tuvo durante toda su carrera en la astrología y en el medio artístico.

Twitter // @gordorodriguez

Su legado permanece incluso después de 50 años de carrera, y aun cuando se ausentó de las pantallas, su imagen fue recordada y extrañada por todos a nivel mundial. Esto es algo que se mantiene después de su muerte, siempre se le recordará con mucho, mucho amor.